España apoya la campaña de 75 aniversario de Naciones Unidas

12 November 2021
Unesco

En junio de 2020 la Carta de Naciones Unidas cumple 75 años. Por ello Naciones Unidas ha lanzado la campaña “UN@75: 2020 y más allá. Forjando juntos nuestro futuro común”. Se trata de un diálogo global, dirigido fundamentalmente a los jóvenes, para analizar qué ha funcionado, dónde hemos fallado, y qué puede y debe cambiarse.
Naciones Unidas insta a los Estados Miembros a fomentar estos diálogos a nivel nacional y a que sus conclusiones contribuyan a fijar la posición de la Asamblea General que quedará reflejada en una Resolución a adoptar por los Jefes de Estado y Gobierno en septiembre de 2020.
España se sumó desde el primer momento a esta campaña, diseñando un ambicioso programa de actividades presenciales que comenzó en enero, en contacto con centros de pensamiento, plataformas de divulgación y Universidades, pero al que el estallido de la crisis sanitaria global ha impuesto una obligada reorientación hacia actividades digitales.
Este momento de emergencia mundial exige una respuesta desde el multilateralismo. Para ello, nuestro país centrará sus esfuerzos en una campaña digital y en redes en fomento del multilateralismo y del papel central de las Naciones Unidas, proponiendo a los españoles, y en especial a los jóvenes, que participen en el diálogo global que ha lanzado el secretario general.
Cuando superemos la emergencia, se reiniciarán las actividades presenciales, organizando actividades con las Universidades y con los Modelos de Naciones Unidas y trabajando especialmente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para que, de cara al Día de las Naciones Unidas en octubre, todos los colegios de España dediquen un espacio a analizar el significado de las Naciones Unidas y el futuro que queremos forjar juntos.