La Federación Española de Asociaciones, Centros y Clubes para la UNESCO presenta el programa del 75 ANIVERSARIO DE NACIONES UNIDAS Y la UNESCO

10 November 2021
Unesco

Madrid, 1 de diciembre 2020- En el acto virtual celebrado en el día de ayer, organizado por la Federación Española de Asociaciones, Centros y Clubes para la UNESCO (FECU) y la colaboración de Fundación Cultura de Paz y la Comisión Nacional de Cooperación para la UNESCO, organizó ayer un evento de gran importancia para presentar el Programa a desarrollar en la Jornada de Conmemoración del 75 Aniversario de las Naciones Unidas y de la UNESCO que se celebrará, el 17 de marzo de 2021 en CaixaForum de Madrid.

El acto del próximo 17 de marzo contará con la aportación de Antonio Guterres, Secretario General de NACIONES UNIDAS y Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, así como con representantes del Gobierno de España. Durante la jornada de la mañana se tratarán temas como la Gobernanza multilateral, con la participación de Premios Nobel de la Paz y de la Ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya. Por la tarde se tratará el tema: Participación Ciudadana, Agenda 2030 y Sociedad Civil, con la participación de Mikel Mancisidor, miembro del Comité de Derechos Económicos, o “Cultura de Paz: de la fuerza a la palabra” con Anwarul Chowdhury, USG de las Naciones Unidas y Presidente del Global Movement for Peace, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, o Alberto Guerrero Fernandez, presidente de FECU, entre otros destacados participantes.

La Clausura la realizará Andres Perelló, Embajador delegado permanente de España ante la UNESCO y posteriormente el compositor Juan Antonio Simarro interpretará su obra “Sinfonía por un mundo mejor” que recoge la esencia de los Derechos Humanos y los Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible. Vertebrar el diálogo de la sociedad en el mundo Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector de la UNESCO, entidad organizadora, apuntó que “necesitamos hoy más que nunca una gobernanza multilateral, por fin los pueblos tienen voz, la ciudadanía mundial ya puede participar en el desarrollo de este mundo, todos somos los ciudadanos de la tierra y no solo unos pocos gobernadores”. Recordó el principio de la UNESCO “nosotros los pueblos hemos resuelto evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra”.

Durante años la UNESCO ha denunciado como se ha desvencijado y deteriorado esta casa llamada tierra donde todos vivimos, y solo lo puede resolver -nosotros lo pueblos-, mediante nuestro comportamiento cotidiano Recordó los más de 4.000 millones de dólares diarios que se gastan en armamento y como cada día mueren miles de personas por un hambre que ya no debería de existir, donde la gobernanza del mundo no puede estar en mano del G8 o del G20, si somos 193 países los que estamos dentro de la UNESCO, donde los ciudadanos ya no somos espectadores, somos los protagonistas de nuestro futuro, con la palabra.

Leticia Pico de Coaña, Secretaria General Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, incidió en la “eterna juventud de la UNESCO” que supo ver en su creación un mecanismo para que no solo fueran los Ministerios de Asuntos Exteriores quienes pusieron voz a la UNESCO, añadiendo la sociedad civil a la actividad diaria de la organización. “Desde su formación, hay un reconocimiento mutuo entre la sociedad y la UNESCO, donde los valores comunes, como la agenda 2030 y sus 17 ODS, donde el multilateralismo ha de llevar las riendas de nuestro futuro”.

El acto contó con la intervención de Alberto Guerrero, Presidente de la FECU (Federación Española de Centros, Clubs y Asociaciones de UNESCO), que apuntó que la sociedad civil ha demostrado su gran influencia para redefinir a nivel mundial los actores no estatales, como gran promesa para la humanidad, con un compromiso incansable y siempre de forma altruista.

Los Centros, Clubs y Asociaciones de UNESCO, han abogado desde su fundación por fijar las bases del diálogo mediante el respeto por la diferencia y la diversidad, donde la fuerza de la sociedad civil ha demostrado a los gobiernos, su capacidad para transformar el mundo. Este acto contó con la moderación de Miguel Ángel Marzal, Vicedecano de Ordenación académica e infraestructuras de la Universidad Carlos III de Madrid con una intervención y visión desde la sociedad civil.